Uno de los periodistas más importantes del mundo que considero todo un modelo para nuestra profesión y del cual podemos aprender, es Ryszard Kapuscinski de origen polaco, alguien que se destacó no solo como historiador también como escritor de ensayos, poesías y novelas.
Aunque Kapuscinski estudió Historia, su principal oficio fue el de periodista trabajando como corresponsal para diferentes agencias de noticias, una de ellas la Polish Press en África, Asia y América Latina y en sobresalientes publicaciones como la revista Time, el New York Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Durante el ejercicio del periodismo, Kapuscinski se convirtió en el principal informador y testigo de hechos como el golpe de estado en Chile y la revolución en Irán, entre otros muchos acontecimientos trascendentales que cambiaron la historia mundial. Este hombre experimentó en carne propia varios frentes de guerra y estuvo al borde de la muerte en 4 oportunidades.
Pocos periodistas tienen el privilegio de ser testigos y sobrevivir para contar la historia, sobre todo cuando se es un reportero de guerra, algo que admiro profundamente pues demuestra gran compromiso, audacia, valor y vocación. Es un tipo de periodismo escaso en nuestros tiempos, no muchos nos atrevemos a hacerlo.
Una infancia difícil influyó en su obra
El primer libro que leyó Ryszard Kapuscinski fue a los 12 años, este gran periodista confesó en varias entrevistas que vivió una infancia difícil, especialmente por el complicado contexto histórico de la época en la que le tocó crecer y que influiría de manera determinante en su vocación periodística caracterizada por un tratamiento ético y profesional de los temas.
Una de sus máximas en el periodismo que identifica su obra y con la que se ha ganado el respeto y admiración de su público y colegas expresa lo siguiente:
“No se puede escribir de alguien con quien no has compartido como mínimo algún momento de su vida”.
Para quienes trabajamos en periodismo seguro es una frase que aceptamos y compartimos, pues ¿cómo escribir sobre lo que desconocemos?
El trabajo periodístico de Kapuscinski se caracterizó por una profunda investigación documentada previa a la exploración de campo, conocimiento detallado de los habitantes de una zona y una increíble habilidad para el análisis del contexto histórico-político que narró en sus obras de forma literaria.
Fuente: 20 minutos de España
Perfecta combinación entre historia, periodismo y filosofía
Su narrativa es inconfundible, para muchos escritores y periodistas, Kapuscinski combinó a la perfección la historia, el periodismo y la filosofía. Por esta y otras razones fue considerado como uno de los mejores reporteros del mundo. “No puedo pensar en otro escritor o novelista vivo, poeta o ensayista cuyo trabajo sea más importante para mí”, así lo expresó Paul Auster, un escritor y director de cine estadounidense, gran admirador de su obra, quien lo propuso a la candidatura del periodista al Premio Príncipe de Asturias.
El cineasta resaltó en él la tenacidad de su trabajo, muy profundo y bien documentado, su gran capacidad de análisis frente a las circunstancias socioculturales que caracterizan a un buen cronista, y un estilo literario propio de los novelistas que combinan la realidad con la poesía, con el que se ganó el respeto entre cercanos y extraños.
En total escribió diecinueve libros que han sido traducidos en diferentes idiomas y publicados a nivel mundial. Una de sus obras más populares y reconocidas es “Ébano”, la cual narra sus vivencias en África. En el transcurso de su existencia siempre fue un autor que gozó de un gran éxito por la calidad de su trabajo.
El gran talento con que desarrolló su obra periodística le permitió convertirse en maestro y conferencista invitado de diferentes universidades. Hizo parte de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que fue creada por nuestro gran periodista y narrador Gabriel García Márquez con él que compartía una gran empatía y amistad.
Por último, Ryszard Kapuscinski se transformó en uno de los mayores iconos del periodismo comprometido que hoy es modelo y referente para las actuales y futuras generaciones de periodistas que han elegido una de las vocaciones más competitivas y exigentes de todos los tiempos.
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales egresada de la Universidad de Medellín. Con experiencia en periodismo escrito y alternativo. Una apasionada del periodismo, la literatura, la comunicación digital, las redes sociales y la fotografía. Actualmente me desempeño como periodista y comunicadora digital.