Escribir un buen artículo periodístico es una de las tareas más complejas y exigentes, especialmente si lo que pretendemos como periodistas es llamar la atención del público contando las historias de una forma diferente y atractiva.
Para lograr el objetivo no basta solo con escribir bien, es necesario pensar cuál es la información que desea conocer nuestro público y tener muy claro el enfoque, el tono de comunicación y el estilo narrativo que utilizaremos.
Periodistas como Gay Talese comprenden esto muy bien, por eso sus historias jamás pasan desapercibidas y son reconocidas por el estilo narrativo que caracteriza a su autor.
Por esta razón, te invito a leer estas 5 claves para escribir un buen artículo periodístico, seguro te ayudarán a desarrollar tu historia o incluso a descubrir otra forma de narrar.
Ver: 4 consejos para escribir una buena crónica
5 claves para escribir un buen artículo periodístico
1. Elige un buen tema
Lo primero que debes hacer antes de comenzar a escribir es seleccionar un tema de actualidad o de interés para tu audiencia. Los temas los puedes encontrar en las noticias de la prensa, la información que ofrece la radio, en un programa de televisión, investigando en internet o incluso en una conversación que surja con tus amigos en algún café de la ciudad.
“Ser periodista es aprender a saber dónde está la noticia”. Carlos Ferreira
Escoger un buen tema para tu artículo dependerá de tu olfato periodístico, porque te ayudará a descubrir entre una gran cantidad de información la historia que la gente quiere conocer y mejor aun la que no se imaginaban que existía.
2. Investiga a profundidad
Para elaborar la estructura y contenido de tu narración es indispensable que comiences por la investigación del tema, piensa en las fuentes que te ayudarán a construir tu historia como entrevistas y testimonios, fuentes de periódicos, revistas especializadas, audios, videos, lecturas, blogs, experiencias personales y toda aquella información que sientas que pueda aportar credibilidad al relato.
Una completa investigación sobre el tema te permitirá profundizar en la historia, elegir un enfoque y exponer tu punto de vista para que el lector conozca tu interpretación sobre los hechos que en el artículo periodístico expones.
3. Conoce a tu público
Antes de comenzar a escribir como periodista debes conocer muy bien a tu público o al tipo de audiencia a la que piensas dirigirte con tu historia. Esto te facilitará seleccionar el enfoque y el tipo de lenguaje que utilizarás.
Por ejemplo: si tu público es joven puedes dirigirte a ellos con un lenguaje cercano e informal, si tu audiencia es adulta, entonces el lenguaje debe ser un poco más formal o profesional.
Sin embargo, el tono de comunicación dependerá también del medio en el que escribas y los objetivos que te interesen lograr con la narración de tu artículo periodístico.
4. Escribe una buena introducción
La forma como introduzcas tu artículo periodístico es fundamental, el primer párrafo debe conquistar la atención del lector para que éste se motive a seguir leyendo el resto de tu historia.
Acude a la técnica periodística de la pirámide invertida para desarrollar tus escritos y responde en el primer párrafo a las preguntas: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué, así te enfocarás de inmediato en el centro de la historia sin dar muchos rodeos.
Los otros detalles de la historia los irás desarrollando en los siguientes párrafos de forma que cautives y conserves el interés de tus lectores, pero recuerda que deben ser detalles importantes que realmente aporten valor a tu narración.
5. Titula, escribe y concluye bien
Un buen artículo periodístico se caracteriza por tener un título atractivo que llama o despierta de inmediato la curiosidad del espectador, este título debe resumir y comunicar la idea que se desarrolla en la historia de forma casi perfecta. Recuerda que de un buen titular depende que la gente se anime a leer el artículo.
Y si el título fue bueno, el contenido del artículo debe ser mejor, la introducción por ejemplo, debe atrapar al lector desde el principio y motivarlo a querer conocer más detalles sobre la historia.
“Un buen periodista no consigue noticias, las hace importantes”. Jackie Cooper.
Expone, describe y explica muy bien a los personajes y hechos que participan en la narración periodística de manera objetiva, de tal forma que el lector termine por sacar sus propias conclusiones sobre el tema.
Para terminar tu artículo o historia presenta a los lectores algunas conclusiones puntuales y determinantes que cierren muy bien el excelente contenido que expusiste con anterioridad.
Por ejemplo: cómo los hechos influyeron en la vida de los personajes, qué experiencia positiva o negativa transformó su existencia, cómo afectan estos hechos la realidad nacional o internacional, entre otras posibilidades que se te ocurran de acuerdo al tema que abordaste.
El buen periodismo convierte una historia sencilla en grande
Para concluir, un buen artículo periodístico debe comenzar por la elección de un tema interesante que despierte la curiosidad del lector, un hecho, un personaje, un testimonio impactante o irresistible que tu público desee conocer.
Para lograr que el artículo sea todo un éxito, tu trabajo periodístico debe ser exhaustivo en la investigación y en el trabajo de campo, de tal forma que adquieras la mayor cantidad y calidad en la información para que desarrolles la historia considerando un título atractivo, una introducción que enganche, un excelente contenido y una conclusión inolvidable.
Espero estas 5 claves de redacción te sirvan para realizar un buen artículo periodístico. El valor de una narración no reside siempre en su popularidad está más bien en el enfoque, el punto de vista, el estilo de quien la escribe, es decir, el autor. Recuerda que de un simple tema puede salir una gran historia.
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales egresada de la Universidad de Medellín. Con experiencia en periodismo escrito y alternativo. Una apasionada del periodismo, la literatura, la comunicación digital, las redes sociales y la fotografía. Actualmente me desempeño como periodista y comunicadora digital.