Las aplicaciones digitales han revolucionado la forma como los periodistas podemos crear y editar contenidos. Algunas de ellas pagas y otras gratuitas, estas plataformas móviles facilitan y agilizan el trabajo de campo y posproducción periodística que tradicionalmente nos demanda más tiempo y dedicación.
No obstante, el uso de estas aplicaciones móviles no garantiza la calidad de los contenidos. Así como la más reciente y novedosa cámara fotográfica no captura la mejor imagen sola.
Debemos recordar que las aplicaciones digitales están ahí para apoyarnos en la ejecución de las tareas creativas, pero somos finalmente los periodistas quienes con nuestra visión y criterio descubrimos las historias para convertirlas en noticias, reportajes o crónicas.
Ver también: Periodismo multimedia: nuevas formas de producir y consumir información
Ahora conozcamos algunas de esas aplicaciones digitales que pueden facilitarnos nuestro trabajo de campo para crear y narrar historias realmente cautivadoras:
Aplicaciones digitales útiles en el ejercicio periodístico
Instapaper, Pocket o Evernote: estas dos aplicaciones digitales son muy útiles para cuando nos encontramos investigando un tema o personaje sobre el cual tratará nuestra próxima noticia o historia.
En medio de la búsqueda de fuentes o información es una excelente herramienta para guardar o almacenar esas páginas web que posiblemente contienen los datos que necesitamos para nuestra investigación.
Por ejemplo, en Pocket podemos capturar contenido desde cualquier fuente y reservar artículos, audios o vídeos a partir de sitios web, blogs o cualquier otra plataforma digital.
SoundNote y Recordly: estas aplicaciones digitales nos permiten a los periodistas grabar con muy buena calidad de sonido las entrevistas o testimonios que realizamos a personajes para escribir posteriormente sobre un tema en específico o narrar una historia.
SoundNote y Recordly también captan el sonido ambiente de los lugares que visitamos o recorremos y para nuestro trabajo creativo de producción, ya sea escrito o audiovisual, significan un excelente aporte que enriquece las historias al describir fielmente las voces, la música o el silencio del momento.
Asimismo facilitan la transcripción de las entrevistas agilizando la producción de los contenidos.
Storify: es una aplicación digital que nos sirve a los periodistas, community managers o comunicadores para crear historias con un enfoque social o colaborativo, las cuales son posibles de compartir y enriquecer con las intervenciones de otros usuarios que pueden añadir videos, fotografías o textos, mientras simultáneamente se hace la edición de los contenidos.
Focos: es una aplicación digital diseñada para capturar y editar fotografías profesionales de muy buena calidad. Con Focos los periodistas podemos modificar la apertura, el diafragma y a través de su efecto bokeh jugar con la profundidad de campo, por ejemplo: enfocar un sujeto y desenfocar el fondo o viceversa.
Además Focos nos permite ver las imágenes en 3D, rotar en grados y diferentes movimientos angulares para obtener los efectos deseados. Asimismo, es posible elegir entre una gran variedad de lentes y filtros para mejorar la calidad de las fotografías que tomamos desde la aplicación.
Ver también: 11 consejos para obtener un buen reportaje multimedia
Dropbox: es una de las aplicaciones digitales para almacenamiento de contenidos en la nube más utilizadas por periodistas, diseñadores y cualquier otro profesional que necesite de sus servicios.
Mediante esta aplicación podemos compartir información, cargar y descargar archivos multiplataforma de forma ágil e inmediata.
Es así como después de asistir a una rueda de prensa, concierto, desfile de modas o cualquier otro tipo de evento contamos con la facilidad de compartir el material incluyendo textos, fotografías, audios o videos con nuestros colegas o compañeros de trabajo.
Infogram o Easelly: son otras aplicaciones digitales que nos sirven a los periodistas para crear o diseñar infografías que complementen o apoyen la información de nuestros artículos.
Las aplicaciones al mismo tiempo nos permiten compartir las infografías en las redes sociales o enlazarlas a partir de un blog o página web utilizando un código html.
Por ejemplo, Infogram nos posibilita elaborar infografías partiendo de una plantilla, incluyendo y editando contenidos como textos, fotografías, audios o videos. Esta aplicación tiene algunas funciones pagas y otras gratuitas.
Canvas: es una herramienta digital que nos ayuda a los periodistas a diseñar y editar imágenes con mayor facilidad.
Canvas es una de las aplicaciones digitales más conocidas y usadas para realizar composiciones de imágenes con el objetivo de transmitir un mensaje a través de un post para redes sociales; elaborar un cartel, un logo, revista o catálogo.
La idea es componer o diagramar de la mejor forma posible los textos con las imágenes para obtener un diseño atractivo que conquiste la atención de nuestra audiencia o lectores.
Story Map: para los periodistas de datos, Story Map es una de las aplicaciones digitales más útiles y sencillas para comunicar la información al público o audiencia de la manera más clara y entendible.
Story Map parte de la geografía para organizar y exponer los contenidos periodísticos de modo que se narre una historia sobre un hecho, problemática, evento, espacio, suceso o tendencia que predomina en un territorio específico.
La aplicación facilita la presentación de mapas interactivos que pueden contener imágenes, textos, audios o videos que transforman la información en un contenido altamente entretenido, fácil de comprender y navegar.
Aplicaciones digitales usadas con criterio enriquecen los contenidos
Como podemos ver existen una gran variedad de aplicaciones digitales móviles pagas y gratuitas que apoyan el trabajo periodístico.
De su correcto uso depende que obtengamos los resultados esperados; es preciso ser conscientes que por más funciones que posean para grabar video, tomar fotografías, editar imágenes, componer textos e ilustraciones o realizar diseños básicos, siempre será importante nuestro criterio, formación y ética como periodistas.
El universo digital es cada vez más asequible para que las personas generen y compartan contenidos desde las diferentes plataformas, la misión del periodista se vuelve así más importante; porque somos nosotros desde nuestro ejercicio, conocimiento y experiencia quienes debemos ser ejemplos de rigurosidad, veracidad y credibilidad con el manejo de las fuentes y el tratamiento responsable de la información.
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales egresada de la Universidad de Medellín. Con experiencia en periodismo escrito y alternativo. Una apasionada del periodismo, la literatura, la comunicación digital, las redes sociales y la fotografía. Actualmente me desempeño como periodista y comunicadora digital.