El editorial es un género narrativo a través del cual el director o editor del medio de comunicación expresa una opinión sobre un hecho noticioso; opinión que generalmente da a conocer el punto de vista, la posición política y hasta la filosofía que representa al medio.
Para escribir una editorial es necesario contar con cierta experiencia periodística, dominio sobre diversos temas de actualidad y una larga trayectoria en el medio que le permita al editorialista expresarse con confianza, seguridad, y al mismo tiempo conservar el pensamiento o doctrina que tradicionalmente caracteriza a la empresa.
Normalmente, el editorial se encuentra al comienzo de la publicación, ya se trate de un periódico o revista, es el primer texto que visualizaremos los lectores. A partir de él podremos contrastar la información que nos brindan los demás artículos y noticias hasta comprender con mayor detalle la orientación que sigue el periódico.
Una definición que explica muy bien la función del editor y la razón de ser de este género periodístico es la siguiente: “El editorialista da forma y alcance a la noticia según la orientación del periódico, y sólo esta última ha de dirigir la línea doctrinal. Esa secuencia la siguen los lectores tradicionales, y ellos perciben cualquier alteración en este orden. Esa coherencia de pensamiento se sustenta con la autonomía”.
De acuerdo con esta interpretación expuesta en el Manual de Géneros Periodísticos de Víctor Manuel García y Liliana María Gutiérrez, podría decirse que esta coherencia de pensamiento tan evidente en los contenidos está relacionada con la pertinencia e identidad misma del medio de comunicación.
Ahora que tenemos claro qué es una editorial y cuál es el papel que juega dentro una publicación, conozcamos algunas claves que nos servirán de guía al momento de enfrentarnos a un tema y escribir este género narrativo.
Ver también: La columna de opinión: ¿cómo escribir bien este género periodístico?
Claves para escribir una editorial
1. Conocer e identificar a la audiencia: para saber a quién vamos a dirigir nuestra opinión, qué temas son los que más les interesan y cómo a través de este género narrativo podemos explicar, analizar o resolver dudas que posean los lectores.
2. Elegir un tema de actualidad: que despierte la curiosidad de los lectores y los conduzca a reflexionar y cuestionarse por hechos que influyen de forma decisiva sobre aspectos sociales, políticos y culturales.
3. Escribir conservando la filosofía del medio: para lograr este objetivo será necesario leer y conocer ampliamente los demás artículos que se publicarán en la edición de la revista o periódico, para así hacer un aporte adicional desde la opinión o argumentación sobre el tema que planeamos desarrollar.
4. Elaborar una estructura antes de escribir: esta servirá de guía para exponer tus ideas con claridad, coherencia y cohesión. La estructura puede iniciar con una introducción que lance una pregunta, presente un hecho concreto o cite una fuente; luego podemos continuar nuestra disertación profundizando en puntos claves del tema hasta finalizar con una conclusión.
5. Utilizar una voz mayestática: en otras palabras, usar la primera persona en plural que represente con respeto, solemnidad y altura la imagen del periódico, revista o cualquier otro medio de comunicación. Una editorial representa la voz de la empresa.
6. Incluir otras miradas o perspectivas: que enriquezcan nuestra editorial ya sea confirmando lo que decimos o contrastando con fuentes autorizadas para que amplíen al lector la información o conocimiento sobre el asunto que se está abordando.
7. Exponer, opinar y argumentar con propiedad: apoyándonos en una completa investigación o consulta sobre el tema, conociendo los referentes para hacer las lecturas pertinentes que aporten valor a nuestra opinión.
Ver también: Cómo hacer una entrevista periodística interesante
Algunos ejemplos de editoriales escritas para medios
Editorial del diario El Tiempo, Colombia
14 de diciembre 2018
El martes pasado se publicó en este diario una noticia que no pasó desapercibida. No podía. Miles de víctimas y millones de colombianos debieron sentir alivio y sentimiento de que por fin alguien hizo lo esperado. Ese día, el edificio Mónaco –en el barrio El Poblado, de Medellín, que fue la antigua casa de la familia del capo Pablo Escobar Gaviria– amaneció empapelado. No de cualquier modo, sino con imágenes y con mensajes alusivos a las vidas, las valiosas vidas miserable y cruelmente segadas, de quienes fueron sus víctimas durante casi una década. (…)
(En Memoria de las víctimas. (2018). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/en-memoria-de-las-victimas-editorial-el-tiempo-305486)
Editorial del diario El País, España
19 de diciembre de 2018
La violencia se ha convertido en una rutina en los territorios palestinos, que se encuentran al borde de un estallido de imprevisibles consecuencias en el conflicto más antiguo de Oriente Próximo. Con el proceso de paz paralizado desde abril de 2014, una profunda crisis económica acelerada por los recortes drásticos decretados por la Administración de Trump y la multiplicación de asentamientos en Cisjordania, los palestinos avanzan sin horizonte, sin que puedan agarrarse a ninguna esperanza de que su situación vaya a mejorar en el corto, medio o largo plazo. En diez días, según datos de Naciones Unidas, han muerto tres israelíes y cinco palestinos en diferentes ataques, enfrentamientos u operaciones militares en Cisjordania. Cuatrocientos palestinos y 13 israelíes han resultado heridos y más de 200 palestinos han sido detenidos en ese mismo periodo. En Gaza, más de 200 palestinos han muerto por disparos israelíes desde el 30 de marzo, cuando se multiplicaron las manifestaciones junto a la verja de separación. En total, en 2018 han muerto 14 israelíes y 284 palestinos. (…)
(Desesperanza. (2018). El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/12/18/opinion/1545159506_714949.html)
La editorial, la opinión colectiva del medio
Como podemos ver la editorial es un género narrativo de gran importancia y tradición en los medios de comunicación, representa la opinión colectiva de la empresa, la cual es escrita usualmente por el director o editores del diario, quienes conocen muy bien el pensamiento, la filosofía, estilo, estética y, especialmente, a los seguidores o lectores de la publicación.
Para escribir una buena editorial tengamos presente siempre a la audiencia, es decir, a quiénes nos dirigimos; abordemos temas interesantes y actuales sobre el acontecer político, social y cultural; en resumen, escribamos conservando la voz del medio para el cual trabajamos y trascendamos a través de los argumentos, invitemos a la audiencia a reflexionar.
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales egresada de la Universidad de Medellín. Con experiencia en periodismo escrito y alternativo. Una apasionada del periodismo, la literatura, la comunicación digital, las redes sociales y la fotografía. Actualmente me desempeño como periodista y comunicadora digital.
excelente explicación de tan importante concepto periodístico. Es resetear la memoria, un baldazo de agua fresca para quienes se hayan quedado congelado.
Gracias Lina López por compartir esta apreciación sobre el tema. Siempre nos será útil repasar conceptos sobre los géneros periodísticos para ejercer con mayor rigor nuestro ejercicio periodístico. Saludos.