Laura Restrepo, el desafío de escribir

Laura Restrepo es otro de los referentes en periodismo y literatura colombiana.

Pocas mujeres como Laura Restrepo han logrado destacarse en el periodismo y en la literatura en Colombia, muchas trabajan silenciosamente desde la academia y otras para algunos reconocidos medios de comunicación.

Para sobresalir en el periodismo y especialmente como escritor, es necesario recorrer un arduo camino que exige talento, esfuerzo, disciplina y dedicación.

Y aunque para escribir solo se necesita contar con una buena historia, tiempo y un ordenador, no todos los que escribimos nos convertimos por arte de magia en escritores. Este es un oficio que exige mucho talento y trabajo y que no siempre será valorado.

Sin embargo, escritoras como Laura Restrepo representan una inspiración para aquellos que tenemos esta pasión por escribir y que soñamos con algún día ver publicadas nuestras obras.

Por esta razón, en este artículo presento una breve biografía para dar a conocer parte de la vida y obra de esta escritora cuyo recorrido profesional y personal no ha sido fácil, pero que aun así conserva su pasión y vocación por la escritura.

Ver: Alberto Salcedo Ramos, el periodista narrativo

Su vocación literaria y política la llevaron al exilio

La escritora Laura Restrepo nació en Bogotá, desde muy pequeña, con tan solo nueve años de edad narró su primer cuento, precocidad literaria que alimentaría su vocación y la conduciría más adelante a realizar estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y un postgrado en Ciencias Políticas.

Esta formación le permitió ejercer como maestra de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Al mismo tiempo que trabajaba como periodista para diferentes medios de comunicación y participaba en política.

Un giro inesperado marcaría no solo su carrera profesional también su vida al aceptar convertirse en miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla del M-19 al ser nombrada por el Presidente Belisario Betancur en el año de 1983.

Esta experiencia la motivaría a escribir un reportaje que llamó “Historia de un entusiasmo”, un conmovedor testimonio que la convirtió en blanco de amenazas de muerte que la obligaron a salir del país.

Su exilio político lo vivió en el transcurso de cinco años entre México y España, lejos de Colombia permaneció en contacto con los máximos representantes políticos del grupo guerrillero del M-19, tratando de propiciar un nuevo espacio de negociaciones.

Cuando el M-19 decidió por fin abandonar las armas en 1989 para convertirse en un partido de oposición legal, Laura Restrepo finalizó su gestión en las negociaciones y aprovechó por otro lado para regresar a Colombia.

La vida de esta periodista y escritora recobraba la seguridad y la tranquilidad pérdidas durante las tensas negociaciones.

Al volver a Colombia fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá. Y continuando con su vocación literaria, por esta misma época publicaría un libro denominado “Olor a rosas invisibles”.

Laura Restrepo es otro de los referentes en periodismo y literatura colombiana.

Fuente: www.youtube.com

Los premios a una vida dedicada a la escritura

Laura Restrepo tuvo la oportunidad de ejercer el periodismo trabajando para la Revista Cromos como editora y realizando otro tipo de publicaciones para la Revista Semana, al mismo tiempo que continuó escribiendo su obra personal.

También llegó a ser columnista de la Revista Proceso y del diario La Jornada de México.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz para novela escrita por mujeres lo recibió con su novela “Dulce compañía” en 1997, reconocimiento que le fue otorgado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Asimismo fue galardonada en 1998 con el Prix France Culture, un premio de la crítica francesa que se confiere a la mejor novela extranjera publicada en Francia, y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2003, que recibió de los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela al estimar su novela como la mejor en lengua española.

Sin embargo su reconocimiento más importante quizá hasta el momento es el que ha obtenido por su novela “Delirio” con la cual le fue otorgado el Premio Alfaguara de Novela en el año 2004 y el Premio Grinzane Cavour 2006 que se concede a un escritor por la mejor novela extranjera publicada en Italia.

Otras de sus obras que fueron publicadas con anterioridad sin obtener tanto éxito, pero que aun así son de gran calidad son “La isla de la pasión”, “La novia oscura”, “Leopardo al sol”, “La multitud errante” y “Las vacas comen espaguetis”, ésta última obra corresponde al género de literatura infantil.

Los reconocimientos y premios obtenidos hasta el momento por la escritora Laura Restrepo la incluyen entre los autores latinoamericanos más sobresalientes de la época actual. Sus obras han sido traducidas en más de 12 idiomas.

Laura Restrepo es otro de los referentes en periodismo y literatura colombiana.

Laura Restrepo, una inspiración para escribir

Laura Restrepo se convierte de esta forma en otro de los referentes del periodismo y la literatura colombiana, con una historia de vida marcada por la violencia como la de tantos otros habitantes de nuestra nación.

Personas que pese a las circunstancias deben continuar con sus vidas sin tener la posibilidad de viajar o exiliarse.

No obstante, si pueden tratar de alejarse de esa dura realidad que los rodea a través de los libros, ya sea que posean el talento para expresar sus vivencias y desahogarse construyendo sus propios mundos ficticios o leyendo las obras de escritoras como ésta.

Sí, a lo mejor, ese sea el único consuelo que nos queda a los que impotentes observamos y experimentamos la crítica realidad de nuestro país. Siempre he pensado que ante las dificultades más apremiantes, ante la crisis y la desolación solo el arte expresado a través de las palabras y las imágenes pueden salvarme.

Esta biografía sobre Laura Restrepo es solo una aproximación a su vida y obra, pues debo reconocer que en tan pocas palabras no es posible reunir la existencia de un ser humano.

Mi intención lectores es que se interesen por conocer su obra y si es posible algo de su vida; yo ya he comenzado a leerla, por eso comparto desde mi punto de vista esta sencilla biografía.

Related posts

Leave a Comment