Marca personal: qué es y cómo construirla

marca-personal-mujer-sonrie-a-la-camara

La marca personal son el conjunto de conocimientos, experiencias y competencias por las cuales es reconocida o identificada una persona en un sector del mercado, industria o área profesional.

Una marca personal consolidada y coherente es valorada porque genera seguridad, tranquilidad y convicción, estas tres características pueden llegar a impulsar el éxito profesional.

Por otro lado, la marca personal significa la huella o impresión que dejamos en las demás personas con las que convivimos, trabajamos y nos relacionamos a lo largo de nuestra vida.

Por esta razón, ¿qué debemos hacer para construir una marca personal que resalte nuestras habilidades y fortalezas?

Ver también:  Marketing de contenidos: una estrategia para las marcas

dolce-gabbana-marca-personal

Marca personal: ¿cómo construirla paso a paso?

1. Define tu posicionamiento de marca personal:

Establece cuál es tu propuesta de valor para tu audiencia y resalta aquellas competencias que te diferencian en tu sector, industria o profesión.

Si aún no tienes claro qué te distingue de los demás, entonces investiga a tus colegas para que a través de sus ejemplos puedas analizar cuáles son tus convicciones y pasiones.

Por ejemplo: “Soy una comunicadora digital con más de 10 años de experiencia en agencias de marketing digital”

2. Incluye palabras clave en tu descripción:

Es importante que estás palabras claves estén asociadas al rol o el sector profesional que vienes desempeñando.

Una vez hayas seleccionado las palabras claves que te representan o con las que más te identificas, introdúcelas en tu perfil de LinkedIn, biografía de la red social X, Facebook, Instagram, sitio web, blog y hoja de vida.

mujer-mira-al-frente-con-sus-ojos

3. Crea tu marca personal en LinkedIn:

a. Al momento de elaborar tu marca personal en LinkedIn, recuerda subir una imagen de buena calidad, en la que se pueda apreciar rasgos de tu personalidad, por ejemplo, una fotografía de tu rostro serio o con una sonrisa cordial. 

b. Optimiza tu título realizando una descripción de tus habilidades más sobresalientes, esto te permitirá incluir palabras claves que te brinden un mayor alcance y reconocimiento ante la audiencia o público objetivo al que deseas llegar.

c. Escribe un resumen enfocado especialmente a resaltar tus mayores logros para las compañías que has trabajado y las características que te identifican y que, al mismo tiempo, te diferencian de los demás profesionales de tu sector. Por ejemplo, el contenido descriptivo puede constar de 3 párrafos con 3 oraciones cada uno.

d. Recuerda incluir la información de contacto al final del escrito y un llamado a la acción como sígueme en mis redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.

Otro ejemplo de llamado a la acción podría ser visita mi blog para obtener más información: www.entreperiodistas.com

e. Elabora una presentación con imágenes de buena calidad y resolución que confirmen tu declaración de posicionamiento, por ejemplo: si disfrutas creando contenidos o tomando fotografías comparte algunos de tus diseños o imágenes más representativas en una galería que las personas puedan apreciar.

mujer-sonrie-a-la-camara

Ver también: 9 claves para una acertada comunicación con los clientes

4. Crea un blog con autoridad:

Un blog es una excelente plataforma digital para realizar publicaciones sobre tu área profesional, por ejemplo, en mi caso en particular yo escribo y publico acerca de temas relacionados con mi ejercicio profesional en comunicación y periodismo, además, son tópicos de mi interés, así investigar y comunicar es una tarea realmente placentera.

Asimismo, es importante publicar contenidos relacionados con las tendencias del momento para compartir una opinión o comentario personal que te permita dar a conocer a tus usuarios o seguidores cuál es tu punto de vista con respecto a determinados temas de actualidad.

vilma-nunez-marca-personal

Imagen tomada de vilmanunez.com

5. Solicita recomendaciones:

Las recomendaciones son un valor muy preciado para fortalecer tu marca personal porque te confieren credibilidad como profesional y persona. Por ejemplo, las recomendaciones de jefes, compañeros, clientes, gerentes y colegas legitiman tus argumentos y refuerzan tu imagen y reputación.

Los testimonios son un recurso efectivo para las compras, contrataciones laborales, entre otro tipo de decisiones profesionales. Por ejemplo, cuando publicas un contenido en LinkedIn y recomiendan tu artículo, infografía o post cobra mayor relevancia lo que dices y compartes en redes sociales u otros canales digitales.

mujer-negra-de-traje-sonrie-a-la-camara

Ver también: ¿Cómo debe ser el perfil del comunicador digital?

Marca personal: fortalece tu posicionamiento y credibilidad

Para fortalecer tu marca personal es importante que te des a conocer a través de plataformas digitales como un sitio web, blog o redes sociales, por donde posiblemente se encuentra tu audiencia.

Recuerda establecer buenas relaciones y conexiones laborales que te permitan obtener recomendaciones acerca de tu desempeño profesional y personalidad, esta es una de las estrategias más potentes para afianzar tu reputación y credibilidad ante el público.

Comparte tus contenidos o entradas del blog por medio de las redes sociales, especialmente en LinkedIn, Facebook y la red social X, así tendrás la oportunidad de exponer tus conocimientos y experiencias sobre un sector de la industria donde muchas personas necesitan una guía, modelo o ejemplo.

Por último, crea una imagen visual si diriges un emprendimiento o negocio que te facilite lograr una mayor visibilidad y posicionamiento de tu marca personal, que acompañe todos tus recursos como la hoja de vida, el sitio web, el blog, el correo electrónico, presentaciones, PDFs, tarjetas personales y demás recursos físicos y digitales que representen un punto de contacto con tu público ideal.

Ahora te dejamos con un interesante video de Emprende Aprendiendo para que complementes esta valiosa información para tu marca personal o negocio.

Y ¿tú ya creaste tu marca personal?

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.

Related posts

Leave a Comment