Por Claudia Acosta
Pocos escritores y periodistas en vida han logrado obtener un reconocimiento por sus obras, Mario Vargas Llosa es uno de esos escritores privilegiados que a lo largo de su carrera no solo se ha ganado el respeto y admiración de sus lectores, sino que al mismo tiempo ha obtenido numerosos premios importantes entre ellos el Nobel.
¿Pero quién es este escritor?, ¿de dónde proviene su genialidad?, pues bien, comenzaré por contarte que Mario Vargas Llosa vivió su infancia en Cochabamba, Bolivia y entre las ciudades de Piura y Lima en Perú.
Sus frecuentes traslados de domicilio se debieron a la separación y posterior reconciliación entre sus padres. Los estudios secundarios los realizó en la Academia Militar Leoncio Prado, espacio que le sirvió de inspiración para la creación de su novela “La ciudad y los perros”.
Su carrera periodística comenzó desde muy joven colaborando para los diarios La Crónica y La Industria. Uno de sus primeros trabajos fue una obra de teatro titulada “La huida del Inca”, la cual tuvo poco éxito.
El consagrado escritor que conocemos hoy, estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante esta época comenzó a trabajar profesionalmente en periódicos y revistas como editor de los Cuadernos de Composición y la Revista Literatura.
Estas dos publicaciones le permitieron convertirse en el líder de un grupo que reaccionaba en contra de la narrativa social y documentalista en aquel tiempo.
Ver: Kapuscinski: “La mía no es una vocación, es una misión”
Fuente: Expansión en alianza con CNN
Vargas Llosa entre viajes, cátedra y escritura
Al terminar los años 50 viaja y se establece en Europa para comenzar a trabajar en un medio de gran importancia como Radio Televisión Francesa y posteriormente dictar clases de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College de Londres.
Unos años más adelante se convierte en miembro del consejo de redacción y jurado de los premios de la revista cubana Casa de la Américas.
A los 23 años, Vargas Llosa publica sus primeras novelas “Los jefes” y “La ciudad y los perros” con las que se ganó un lugar entre los escritores del renombrado “boom” literario iberoamericano que lo ubicaron al lado de figuras tan importantes como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.
En el año de1967, Vargas Llosa instala su residencia para vivir primero en París y luego en Londres, sin embargo un tiempo después se traslada nuevamente a Washington y a Puerto Rico.
En estos años el escritor se convierte en crítico literario realizando ensayos sobre Gabriel García Márquez con “Historia de un deicidio” y “La orgía perpetúa” acerca de Flaubert y Madame Bovary.
En la década de los años 70 incursiona en el cine y codirige con José María Gutiérrez una versión cinematográfica de su obra “Pantaleón y las visitadoras”. Por estos mismos años forma parte de la Academia Peruana de la Lengua y es maestro de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.
Afiche sobre la película La Ciudad y los Perros del escritor Mario Vargas Llosa
La política y el regreso al periodismo
Vargas Llosa quien evolucionó en sus ideales políticos antes de ser un liberal, comenzó a participar en política en los años 80 de forma activa en Perú, donde promovió el partido Frente Democrático cuyos intereses representaban la oligarquía tradicional de su nación y el neoliberalismo. Sin embargo, en política no le fue tan bien al ser vencido por su contrincante Alberto Fujimori.
Por el lado del periodismo y la literatura en estos mismos años es presentador del programa de televisión La Torre de Babel y presidente de la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, cuyo propósito era resolver el crimen cometido a ocho periodistas.
El fracaso en la política, lleva a Vargas Llosa a regresar a Europa para dedicarse por completo a las letras y publicar artículos de opinión en periódicos como El País, La Nación, Le Monde, El Nacional y The New York Times.
Durante su estadía en Europa finalmente obtiene la nacionalidad española y es nombrado miembro de la Real Academia Española.
La ingeniosa y talentosa obra del escritor y periodista Mario Vargas Llosa lo ha llevado a ganarse varios premios entre los que se destacan el premio Príncipe de Asturias de las Letras, Cervantes y el más importante de todos el Nobel de Literatura.
La obra de este impresionante escritor y periodista ha sido traducida a más de 30 idiomas. Los reconocimientos en vida para él continúan, hace tan solo 3 años le concedieron el premio Columnistas de El Mundo por su brillante labor periodística.
Para concluir, Mario Vargas Llosa es otro de los grandes maestros del periodismo y la narrativa Latinoamericana, luego de conocer un poco más sobre su vida y obra literaria, es imposible no pensar en él como otro de los referentes que tenemos los periodistas que amamos esta profesión.
Profesión exigente, demandante y muchas veces desagradecida, porque como lo expresé en la introducción de este artículo son pocos los escritores vivos que logran ser reconocidos y premiados durante su existencia.
Mientras tanto colegas, sigamos trabajando con pasión y silenciosamente.
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales egresada de la Universidad de Medellín. Con experiencia en periodismo escrito y alternativo. Una apasionada del periodismo, la literatura, la comunicación digital, las redes sociales y la fotografía. Actualmente me desempeño como periodista y comunicadora digital.