Periodismo multimedia: nuevas formas de producir y consumir información

El periodismo multimedia es según Ernesto Martinchuk,  periodista y docente en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa, una apuesta al futuro que responde a la necesidad de los lectores, oyentes, televidentes y usuarios por recibir información de distintos medios y de distintas formas. En Internet crece la demanda de contenidos audiovisuales. El número de internautas aumenta cada día, así como el consumo de videos y audios online.

Martinchuk afirma además que el periodismo multimedia ha llegado para quedarse. No se trata de una moda pasajera, sino de una nueva manera de trabajar, donde los géneros han perdido sus fronteras para crear un único centro de distribución como consecuencia de las nuevas tecnologías, Internet y de la convergencia de medios.

mujer-con-dispositivo-movil

Una perspectiva que sigue vigente porque el consumo de videos y audios a través de los medios digitales sigue en ascenso; cada vez es más común enterarnos de las noticias mediante formatos que registran en tiempo real o con inmediatez los hechos como el Streaming, Facebook Live, Twitter o desde cualquier otra aplicación o red social.

periodismo-multimedia-con-celular-y-tablet

Sin embargo, frente a tantas facilidades para comunicarnos, generar contenidos y ser testigos de los mismos, es cuando más cobra importancia el ejercicio responsable y ético del periodismo. ¿Cómo registrar los hechos?, ¿cómo presentarlos a la audiencia?, ¿cuáles aplicaciones nos permiten grabar y editar de modo profesional?

A continuación trataremos de responder a estas preguntas de acuerdo a los conocimientos y experiencias que tenemos sobre el tema, no obstante, debemos ser conscientes que con respecto al tratamiento y la técnica es muy posible que quienes ejerzamos el periodismo multimedia tengamos apreciaciones muy diversas.

Ver también: El storytelling, la magia del contenido para conectar

¿Cómo producir noticias en video?

Los periodistas contamos actualmente con muchas herramientas para producir contenidos multimedia de excelente calidad, entre plataformas, herramientas y aplicaciones digitales.

Si consultamos en el portal IJNET, red internacional de periodistas, nos encontraremos con una aplicación llamada Videolicious, la cual nos sirve para crear videos de muy buena calidad con solo seleccionar algunas imágenes desde una biblioteca multimedia o incluso editar las fotografías ya sea para cortarlas, rotarlas o centrarlas.

periodismo-multimedia-con-celular

Con esta biblioteca multimedia podemos elaborar una secuencia de imágenes muy agradable mientras activamos el micrófono y la cámara para grabar nuestra voz.

Si la idea es realizar un video noticioso podemos grabar las entrevistas con una cámara de video exterior a la aplicación y luego importarlas para producir el video informativo.

entrevista-en-periodismo-multimedia

Asimismo, es posible recortar los clips de las entrevistas y editarlos con el resto del material complementario según el formato de contenido que esperamos obtener: una crónica, un reportaje, una entrevista, perfil, noticia, etc.

El acceso a este tipo de aplicaciones también nos permite incluir el contexto para darle mayor credibilidad y peso a la información, así que la introducción del tema que abordemos puede ser expuesta por otro reportero o experto en el sector.

periodismo-digital-computador-portatil

Adicionalmente en el periodismo multimedia existen muchas otras aplicaciones para grabar video que pueden ayudarnos con nuestro trabajo de reportería como Bambuser o GoPro, las cuales son gratuitas y fáciles de usar. Del mismo modo para editar imágenes, textos o audios están Flipagram y Storehouse.

Ver también: Cómo escribir una editorial de calidad para un medio

Consejos técnicos a considerar en el periodismo multimedia

  1. Antes de salir al trabajo de campo no olvidemos ensayar bien nuestros equipos, dispositivos móviles y aplicaciones para evitar sorpresas o imprevistos justo cuando vamos a producir.
  2. Planear siempre es mejor que improvisar, así que si elaboramos un breve guion que describa lo que debe ir en cada escena ahorraremos tiempo y alcanzaremos los objetivos propuestos.
  3. Si vamos a grabar un video desde nuestro dispositivo móvil, se recomienda hacerlo en posición horizontal para conservar el formato convencional de las imágenes en video o fotografías cinematográficas. Recordemos que la estética visual en el periodismo multimedia es fundamental.
  4. El video se compone de fotografías en movimiento, por esta razón las condiciones de luz al momento de grabar deben ser óptimas para que obtengamos una correcta exposición, enfoque y composición.
  5. Al momento de grabar es esencial sostener con fuerza y estabilidad la cámara para que capturemos imágenes de gran calidad sin que sea necesario un uso excesivo de la edición para corregir errores.
  6. Incluyamos un micrófono externo que nos permita grabar el sonido, el cual puede ser omnidireccional para capturar no solo las voces sino el sonido ambiente.
  7. Los videos no deben sobrepasar los 60 o 90 segundos con la intención de no aburrir a la audiencia. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Baltasar Gracián.
  8. Para dar contexto a la narración audiovisual podemos elaborar una introducción breve entre 10 a 15 segundos lo suficientemente atractiva que llamé la atención del público.

mujer-con-dispositivos-multimedia

Periodismo multimedia: exige un ejercicio ético y responsable

Las plataformas, herramientas y aplicaciones digitales han revolucionado los modelos tradicionales con los que se venía ejerciendo hasta entonces el periodismo.

Hoy gracias a las numerosas posibilidades que nos brinda internet y los dispositivos móviles podemos grabar y editar en simultaneo una noticia, entrevista, crónica o reportaje con gran facilidad, hacerlo en vivo o en tiempo record para compartirlo a nuestra audiencia, la cual también puede participar en tiempo real con sus comentarios u opiniones sobre el suceso que se está narrando.

Por último, el acceso a estas herramientas y aplicaciones tanto de periodistas como por prosumidores no garantiza la calidad en los contenidos y mucho menos el tratamiento ético y responsable de los temas.

El ejercicio del periodismo multimedia, ético y responsable, dependerá de cada uno de nosotros, quienes ejerciendo como periodistas debemos recordar nuestro gran compromiso por revelar la verdad, presentar los hechos desde la imparcialidad u objetividad.

Related posts

Leave a Comment