Reflexiones sobre el oficio del periodismo y la escritura

escritura-maquina-de-escribir

Hace ya cuatro décadas que existo en el mundo y desde que tengo uso de razón, siempre mi pasión ha sido contar historias, unas veces a través de las imágenes; otras veces usando la escritura.

Cuando recurro al dibujo, la fotografía o la ilustración, el proceso creativo puede tardar un poco más, ¡porque son tantos los detalles que hay que cuidar y representar, que no basta con unas cuantas horas al día!

fotografia

Por el contrario, cuando me enfrento cada mañana con la hoja en blanco para escribir, al principio suelo titubear en el proceso de la escritura, pero una vez tengo claras las ideas y cómo las voy a expresar, la creatividad y las palabras comienzan a fluir.

Aprendizaje constante en el periodismo y la escritura

Debo reconocer que aún a mi edad, soy muy joven en el periodismo y la escritura, y cada vez que tengo la oportunidad de investigar sobre un tema, realizar entrevistas, salir a la calle a encontrarme con personajes e historias, descubro infinitas posibilidades de ejercer este oficio…

Y me pregunto: ¿qué tal si hubiera dado este otro enfoque al tema?, ¿hice las preguntas correctas?, ¿obtuve la información necesaria?, entre otros cuestionamientos que surgen después de hacer mi trabajo.

Ver también: No hay mejor oficio que el periodismo, lo dijo Gabo

escritura

En efecto, siempre estoy aprendiendo de mí misma y, por supuesto, de los demás… De esas voces que me hablan desde sus experiencias y puntos de vista. Incluso de los gestos, de las miradas y de los silencios que enriquecen las escenas en la vida.

La verdadera escuela está en la calle…

Mis reportajes, entrevistas, perfiles y crónicas han sido publicados en algunos medios locales de la ciudad de Medellín, sin embargo, hasta el momento nunca he escrito para los medios de mayor reconocimiento de mi ciudad o mi país como El Colombiano, El Tiempo, El Espectador, El Mundo o La República.

No obstante, sé que para ejercer el periodismo y la escritura no hace falta trabajar para uno de esos medios. Aunque es innegable el conocimiento y experiencia que se pueden obtener al estar allí. La verdadera escuela está en la calle, en el encuentro con los lugares, los hechos y personajes que transitan por ahí.

Ver también ¿Cómo escribir un buen artículo periodístico?

entrevista-periodistica

Por esta razón, persisto, en este ejercicio periodístico, el cual considero es mi vocación… Soy una periodista que se ha ido formando poco a poco, superando temores, complejos y una incómoda timidez…

La escritura como medio de expresión

Reconozco que es por medio del lenguaje escrito que expresó con mucha más facilidad mis ideas y me comunicó de manera más cómoda con los demás.

Es por eso, que aspiro en el resto de años que me quedan por vivir, escribir al menos una historia o historias que merezcan la pena publicar, algo que trascienda mi simple vanidad de convertirme en escritora, famosa periodista o importante miembro del universo editorial.

Ver también: 4 consejos para escribir una buena crónica

escritura-periodistica

Asimismo, pienso que como no fue la universidad la que hizo de mí una gran profesional, (las instituciones educativas según mi criterio solo te brindan las bases para emprender tu camino). De la misma forma, no son, ni serán los prestigiosos medios de comunicación de mi país los que harán de mí una buena periodista o escritora.

Soy yo quien con mi trabajo, mi esfuerzo, constancia y voluntad investigaré los temas, viajaré a donde tenga que viajar, escucharé lo que deba escuchar y escribiré con las palabras lo que mis ojos han visto y con imágenes lo que mi corazón ha escuchado.

Escribiré para comunicarme contigo, que a lo mejor me lees, que a lo mejor me escuchas y me comprendes.

Related posts

Leave a Comment